domingo, 15 de julio de 2012

Los Alambres y sus propiedades físicas.


 Los alambres  son  uno de elementos que utiliza la ortodoncia para tratar anomalías  de forma , relación , posición  y función de  las estructuras dentomaxilofaciales ,  específicamente son un metal en forma de hilo que ha sufrido estiramientos por fuerzas traccionales. Se utilizan como Elementos activos: aquel que va a liberar una serie de fuerzas controladas y fisiológicas para mover dientes. Por ejemplo: arcos y resortes. Elementos pasivos: como retenedores, ligaduras y elementos de estabilización.
Estos metales poseen propiedades físicas como la ley de hooke que trata de  tensiones inducidas  que son proporcionales a las deformaciones producidas hasta un determinado momento (LP) en cada material. Cuando aplicamos una carga a un alambre se produce una deformación proporcional a la fuerza aplicada.
LP: es el límite proporcional. Es aquel límite por el cual ante una determinada tensión hay una determinada deformación.
Otras propiedades  físicas de los alambres  son la Elasticidad que es capacidad de recuperar la dimensión original después de que haya cesado la fuerza sin que quede ninguna deformación también la Rigidez que es resistencia que posee un alambre a ser deformado.
Que un alambre sea más elástico o más rígido viene determinado por el módulo de Young. El módulo de Young es un valor constante para cada material y se obtiene de dividir el valor de la tensión por el valor de la deformación.
También posee la propiedad de Resiliencia que es la  capacidad que tiene un material de almacenar energía cuando este se deforma, para luego liberarla. Recuperación elástica de un material. Moldeabilidad o Formabilidad siendo la capacidad que tiene un alambre antes de llegar a su punto de fractura, Deflexión que es  distancia a la que se desplaza cualquier punto del alambre al aplicarle una fuerza y por último la propiedad física de Rango o Amplitud de Trabajo que se refiere a la  distancia en línea recta a la que puede ser deformado un alambre sin que esta deformación sea permanente.
Evolución de los dientes

No hay comentarios:

Publicar un comentario